logo png

Historia

Historia

La actual ESFM Villa Aroma ubicada al noroeste de la Población de Lahuachaca, nace como Instituto Superior De Villa Aroma el 27 de agosto de 2004 sin documento de autorización, posteriormente previas a las gestiones realizadas ante las autoridades del gobierno central, se promulga la Ley No. 3301 de 15 de diciembre del 2005, que autoriza el legal funcionamiento del Instituto Normal Superior “Villa Aroma”  con sede en la localidad Lahuachaca, Pujravi, Municipio de Sica Sica provincia Aroma del Departamento de La Paz. Con el apoyo de los  miembros de la cooperativa agrícola  Pujravi, Lta., cuenta con 10 H. de terreno para las diferentes actividades en el proceso de formación profesional.


La institución Superior De formación profesional tiene como área de influencia 6 provincias, 4 del altiplano (Aroma, Gualberto  Villarroel, José Manuel Pando y Pacajes), uno del valle (Loayza) y otro de la región subtropical (Inquisivi) sin embargo, los estudiantes que cursan sus estudios proceden de diferentes provincias del departamento de la paz y Oruro.


Desde su fundación como Instituto Normal Superior” Villa Aroma” formó profesionales a nivel de técnico superioen 3 años y medio, cuyos semestres eran: Nivelación, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto, con las especialidades: Educación Inicial, Matemática, Biología, Química, y Lenguaje Literatura.



DSC_0090
Posteriormente mediante el Decreto Supremo Nº 0156 del 6 de junio del 2009, se crea el Sistema Plurinacional de Formación de Maestros, en este sentido se convierte en la Escuela Superior de Maestros “Villa Aroma” encargada de formación inicial. Desde la gestión 2010 Por lo tanto en la actualidad  se ofertan las especialidades  como ser: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Matemática, Comunicación y Lenguajes, (Castellana y Extranjera), Ciencias de la Naturaleza, (Mención Biología-Geografía), Ciencias Sociales, con función académica al nivel de Licenciatura (en cinco años) enmarcado al Modelo  Educativo Socio Comunitario Productivo y enfoque descolonizador.


En la Gestión 2012 bajo una convocatoria pública nuevamente se admitieron estudiantes con oferta de las mismas especialidades; actualmente la gestión cuenta  con 1º, 3º y 5º Año distribuidos en 18 paralelos  de formación especializada con 485 estudiantes entre varones y mujeres.


Como lo mencionamos anteriormente, los estudiantes son procedentes de diferentes provincias, regiones, centros urbanos, periurbanos del departamento de La Paz. En cuanto a la cultura y lengua, un 80% de ellos son hablantes bilingües (Aymara-Castellano) y un 20 % son hablantes monolingües (castellana). En su mayoría  demuestran y valoran los conocimientos de su cultura.